El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes, precedido por el cancer endometrial y de ovario, con la ventaja de que el cancer de cuello uterino puede prevenirse y/o detectarse de forma precoz, o detener du evolución.

El virus del papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de este cáncer, principalmente los tipos de alto riesgo 16 y 18. Otros factores de riesgo asociados: edad de inicio de actividad sexual temprana, mayor número de parejas sexuales, uso de anticoncepción hormonal o de barrera (condón), presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el tabaquismo, etc.

Algo muy importante a destacar es que cursar sin ningún síntoma temprano, o pueden ser muy inespecíficos, pero al progresar la enfermedad puede causar sangrado vaginal anormal, dolor pélvico y cambios en el flujo vaginal (olor y color).

Detección y prevención:

Si nunca te la has realizado y ya cumples von lis criterios, o si la última vez que te la hiciste hace 2-3 años a pesar de que haya estado “normal” no lo dudes y agenda tu cita, la mejor opción es la prevención, realízate tu Citología lo antes posible.

Este artículo es con propósito de informar y educar, deja dudas y comentarios, no olvides compartir!